lunes, 27 de julio de 2009

Educación, Deporte y Circo



Comenzaré este artículo haciendo una breve reflexión de que es el circo, como ha evolucionado y como podemos relacionarlo con la educación.

Todos conocemos, aun que sea por encima, la historia del circo, desde la época romana hasta lo que actualmente conocemos por Circo. Por suerte el concepto de Circo ha evolucionado hasta darse cuenta de que la representación de espectáculos con animales no era ni ético ni moral, pero no me quiero desviar demasiado por ese tema. Actualmente los espectáculos de circo se basan en el propio ser humano, siendo, desde mi punto de vista, un espectáculo mucho más artístico y estético.

¿Como relacionar el Circo con la educación? Bastante sencillo, casi cualquier práctica de arte circense requiere de una preparación física, y a mi forma de ver, cualquier educación completa debe llevar algo de deporte incluido, ya sea a través del juego, o en este caso del circo. Existen muchísimas modalidades de artes circenses y todas ellas (incluso los payasos) requieren de esfuerzo físico. Si que es verdad que quizás a veces no disponemos de material necesario para realizar este tipo de deporte (trapecio, tela acrobática, monociclo, etc.) pero hay modalidades que no requieren de material o requieren de muy poco material, como es el caso de los payasos, cuerda floja, malabares o acrobacia de suelo. Además, se pueden proponer talleres de reciclaje, para la construcción de malabares (pelotas con globos, mazas de periódicos, aros de cartón, etc.)

Para concluir este artículo, he de decir que las actividades de educación circense reúnen casi todas las actividades motrices parta el desarrollo personal en todos los ámbitos afectivos, motores, sociales y cognitivos.

Y por último he de decir que este artículo es muy general y es una breve introducción. En otras ediciones iré concretando y especificando técnicas que pueden ser utilizadas en la educación.


Luisette. Badajoz, Julio 2009

sábado, 11 de julio de 2009

Pepita Martin Luengo, Gracias por mostrarnos como ser libres.


El pasado día 1 de Julio de 2009 falleció en Salamanca Pepita, una gran mujer, una gran persona y una gran luchadora. Para muchos, entre los que me incluyo, la figura mas grande de la pedagogía Libertaria. Precursora y fundadora de la escuela libertaria Paideia.

Su ideal anarquista de educación me llenó la cabeza de ideas y el corazón de esperanza, primero a través de sus escritos, después, cuando por tan solo 5 dias pude vivir con ella, el colectivo Paideia y los compañerXs que asistimos al curso de pedagogía libertaria, la forma que tenían de funcionar y de vivir la anarquía.

Gracias a ella pude sentir por primera vez aquello que una vez me hizo plantearme el sentido de mi existencia y mi papel, el que realmente me hace sentirme plenamente una persona, poder algún dia Educar en Anarquía.

Es muy difícil hablar de educación libertaria sin nombrar a Pepita.

Desde aquí, con todo el cariño que cabe en mi, quiero recordarla y enviar ese cariño convertido en lucha a todXs y cada unX de los miembros del colectivo Paideia (Jose Luis, Concha, Olalla, Loli, Rebeca, Amalia…). Y recordar esas palabras que tanto me han influído y habeis recordado en su memoria:

Que la escuela no es ni puede ser neutra, es algo que ya no podemos discutir, dado que cada persona de este mundo posee una particular manera de interpretarlo y eso, en definitiva, no es más que una ideología y con ella educamos, es decir tratamos de transmitirla a a nuestro alumnado ya que pensamos que nuestra percepción es la mejor y como forma parte de nuestra manera de ser y de pensar, lo queramos o no, lo estamos constantemente proyectando y exigiendo.”

Desde mi negro corazón quiero hacer un grito: Josefa Martín Luengo, amante de las personas y la Anarquía, siempre estarás en mi lucha.

Siempre seguirá tu lucha.

RudeSauCe (Pablo, Julio 2009, Badajoz)