miércoles, 23 de septiembre de 2009

Rebeldía Innata

Capitulo 1. Cómo definir la Rebeldía.

Según el diccionario de la RAE rebeldía es “cualidad de la persona que, faltando a la obediencia debida, se subleva.”

Partiendo de las teorías de Kropotkin en su ensayo “La ley y la autoridad”, todas y cada una de las leyes del sistema son una combinación entre tradiciones, “normas” del lugar, y otras leyes externas promovidas por las personas o entidades que poseen el poder y quieren hacerlo perpetuar.

No es lo mismo que una persona quiera participar de un compromiso a que por ley, haya un compromiso. Desde ese punto de vista podemos empezar a plantearnos cuán de voluntarios son nuestros actos diarios. Y por lo tanto cuantas de las cosas que hacemos a lo largo de un día, y son necesidades biológicas, no están ni mucho menos cubiertas y además muchas de ellas están prohibidas. Ejemplo el hecho, simple y sencillo de ir a mear a cualquier lugar: o tienes que entrar en establecimientos propiedad de una persona que buenamente puede echarte a la calle si bien lo observara; o son institucionales y, aunque sea pequeñísima cantidad, son pagando; o está prohibido por las leyes cívicas. Nuestra naturaleza humana va en contra de las leyes.

¿Nunca os habéis fijado en la forma que tiene unx niñx de afrontar las imposiciones delx adultx? Pues las primeras veces que unx adultx impone algo a alguna criatura, esta se muestra adversa. Es más adelante cuando nuestra labor educativa autoritaria por medio de represiones va a confeccionar una persona sumisa al padre/madre, maestrx, profesorx, jefx, policía… y así hasta hablar de todos los órganos dominadores que tenemos hoy en día en nuestras vidas.

¿Pero y antes de eso? Antes de ser un ser sumiso, ¿qué pensabas?. ¿Aceptabas sin mas? Diariamente entramos en conflicto con autoridades. Que si sube el pan, el agua, que si nos roban por medio de las facturas de luz, la gasolina está por las nubes… todos esos momentos son momentos de conflicto interno. Son momentos en el cual la persona se plantea porqué unos adquieren mayor beneficio y son a la vez los más poderosos y a la vez los que tienen poco cada vez tienen menos. Pero a la hora de actuar los sistemas sumisores (familiar, educativo, gubernamental) hicieron bien su trabajo y redujeron todo atisbo de rebeldía a miedo a la represión o nulidad en la realización. Nos metieron miedo en el cuerpo y por la boca la sociedad de hoy en día negando progresos.

Ahora bien, si fuéramos capaces de quitarnos de encima todas las sumisiones impuestas, ¿aceptarías tener que pagar por tener que comer? Pues llega a tal punto nuestra sumisión que aceptamos que la comida sea propiedad y al que la tome como necesidad básica y la robe, es decir incumpla una ley que protege esa propiedad, se rebele, se le castiga. Tenemos sometidos hasta nuestros cuerpos a la sociedad.

Todx niñx es por si rebelde. Está continuamente intentando romper las fronteras, los techos que los adultos les ponen. Siempre se ha dicho que lxs niñxs hacen siempre lo contrario a lo que les dicen. ¿Creéis que es porque buscan lo opuesto a la orden establecida? No, eso es rebeldía. Querer ir más allá del techo que nos imponen.

Es humano ser curioso. Es humano querer saber qué hay mas allá de un muro. O dentro de un agujero. Pero es mas humano aún mirar cuando alguien dice que no mires. Hasta los textos bíblicos (intentando dogmatizar todo) hablan de una Eva que intentó comerse una manzana prohibida por su dios y este los castigó. La moraleja habla de un castigo contra la rebeldía innata, que ahí es mostrada. Me dicen que no haga algo, entonces lo haré.

Por lo cual el ser humano, dada su curiosidad, va a ir más allá de los límites y mas si puede verlos. Las leyes son límites claros que nos establecen. Es normal qué queramos ir mas allá de las leyes.

Por lo cual llego a mi definición siguiente: La rebeldía es ese sentimiento, esa fuerza innata que genera el conflicto entre la persona, su curiosidad y lo establecido. El ser humano nace rebelde cuando algo le oprime.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Ferrer i Guardia, 100 años de su asesinato a manos de la Iglesia y el Estado


El 13 de octubre de 1909, hace ya 100 años, el Estado, bajo la presión de la Iglesia Catolica, fusiló a Francisco Ferrer i Guardia. ¿Cuál fue el motivo? Promover una educación laica, de coeducación de sexos, basada en la libertad y el respeto. Naturalista y empirica. Ese fue su crimen, comenzar la andadura de lo que hoy llamamos Pedagogía Libertaria.

Fue culpado injustamente de incitador a las masas en los disturbios de la semana trágica de Barcelona.

Hoy, casi 100 años después, el Estado mediante sus órganos represivos, sigue coaccionando nuestra verdadera libertad de educación. La muerte de Ferrer i Guardia fue un freno en seco a la evolución de la educación y con ello las relaciones interpersonales.

Qué hizo Ferrer i Guardia para hacer creer que fue incitador de masas? Pues una simple cosa, ser intelectual, profesor, escritos y , el factor que cayó en su contra, ser anarquista.

A casi 100 años de su asesinato, seguimos aclamando la libertad para poder educar como queramos, no reproduciendo cánones estatales ni eclesiásticos. Poder enseñar a las siguientes generaciones no a ser obrerxs, arquitectxs, ingenierxs, dependientxs… si no a ser personas en contacto con otras personas ya que esa es la ley natural que ha hecho evolucionar y crecer a todas las sociedades humanas. El contacto de igual a igual con la libertad para poder obrar, demandar necesidades y prestar ayudas. Así queremos educar.

No queremos educar en represión, ni en miedo, ni en odio, ni en competitividad, ni en absolutismo, ni forzando las necesidades vitales. Queremos educar en libertad, en seguridad, en amor, en horizontalidad, de forma natural, respetando ritmos.

Que el centenario de su muerte sea un punto de partida para que nuestra lucha empiece de nuevo.