viernes, 30 de octubre de 2009

Caminando hacia una educación libre... de crueldad.

En cualquier sistema o forma de vida, la educación radica en muchos aspectos, algunos olvidados, otros reproducidos en la práctica de enseñanza y aprendizaje, otros direccionados de forma irracional, conformista, todo depende del objetivo de esa educación, a quienes es dirigida, quienes la dirigen, o quienes la comparten de forma horizontal en su praxis cotidiana.
La educación puede ser formal, informal o no formal, se puede educar y aprender en un instituto educativo, en un sitio no gubernamental, en la calle, con elgrupo de pares, de colegas, de militancia,etc, etc. La educación y la autoeducación están ahí, como elhecho del autodidactismo también.
La educación no es algo unidireccional , sino que supone procesos de intercambios ,flujos de ida y vuelta cuando estamos hablando de procesos de enseñanza y aprendizaje, es algo acumulativo entre las personas, cuando se da de forma horizontal es cuando se permite ver esto.
En los procesos educativos horizontales se establecen relaciones diferentes a las que existen en las formas tradicionales educativas, donde las jerarquías son el pan de cada día, sin dar lugar a una retroalimentación de contenidos y cosas que aprender y aprehender.
Ejemplos de escuelas libres , donde la autoridad no existe hay varios, desde tiempos remotos hasta la actualidad, donde también las modalidades son diversas, y donde la experiencia hace que la práctica educativa se vea reflexionada y modificada para tender a no caer en algo estanco.
Pero si me pongo a analizar hasta qué punto la autoridad no existe, es cuando en esas prácticas educativas libres, no se cuestiona de fondo al especismo, donde se cuestiona únicamente la autoridad ejercida a las personas, sus relaciones,etc, etc, y no se trasluce ni queda permeable el hecho de ver el autoritarismo ejercido en nuestras relaciones cotidianas a las demás especies animales... no digo que no existan tendencias que no cuestionen esto, sino que no conozco que exista una cuestión programática cuyo eje principal sea atacar al sistema de valores especista y antropocentrista , a este sistema de valores se lo debe atacar en profundidad, en su cotidianeidad, en su totalidad, no por partes a ver que cada cual piense y saque sus conclusiones, sino a lo que me refiero es a ser más duro ideológicamente, ir a lo neurálgico de las contradicciones existentes cuando hablamos y pensamos sobre autoridad ejercida, en este caso a las demás especies animales.
Si partimos de que nuestro interés es ir a favor de una corriente donde un mundo libre de opresión especista, tener en cuenta la educación es uno de los pasos a ir construyendo, el cual parece estar olvidado a la hora de las discusiones, debates, charlas, como si hablar de liberación animal es algo del ahora , olvidándonos que los procesos de cambio, revolucionarios llevan muchas veces tiempos diferentes a los de nuestros deseos y necesidades , o en este caso, la necesidad de la liberación de quienes están encadenados y no lo pueden hacer por sus propios medios, no se trata de dejar para mañana estos temas, sino de posibilitar espacios nuevos y diferentes en la lucha por la liberación animal, aunque no son nuevos en cuanto a estrategias usadas óptimamente en otros reductos de combate a las varias formas en que el autoritarismo se manifiesta...
Esto a lo que me refiero es usar lo que hay pero en una lucha que parece nueva pero no lo es, quizá es con otro nombre y porque la dominación a las demás especies se encuentra más cuestionada por así decirlo en sitios donde antes no existía tal cuestionamiento de forma ideológica. Redundo un poco en cuanto a lo ideológico porque pienso que es donde más flaquea la causa a la hora de decidir estrategias, y porque últimamente he visto cierto recelo a esta palabra, como que lo ideológico supusiera cuadratura , lo cual no es así, a un sistema ya instaurado ideológicamente como es el especista, el capitalista o el que sea donde existe dominación tiene que ser combatido de la misma forma, ideológicamente, no dogmáticamente, eso es otra cosa, pero a veces las falsas oposiciones a lo establecido dejan entrever que se atacan unas cosas sin fundamentos racionales, se ataca por atacar, y eso hace que un movimiento o que pretende serlo, se estanque , no avance por culpa de buscarle la quinta pata a la mesa, como si fuera una pelea entre adolescentes que pujan por ver quien es más "rebelde".
Teniendo y estableciendo objetivos sabremos claros, sabremos cómo, dónde, cuándo atacar a esta imposición especista, uno de los sitios más palpables para atacar es en lo cotidiano, que es cualquier espacio de la vida diaria, en tu familia, tu lugar de estudios, de trabajo, de implicación política, es cuestión de formación y autoformación política esto, de organización, cosa de propagar la idea y práctica, estar donde no estamos actualmente es una necesidad, porque el especismo está en todos lados, no está oculto, se deja ver, y podemos hacer lo mismo, siempre y cuando consideremos esto como una batalla política y no un frikismo que tiene en cuenta la alimentación libre de crueldad.
La alimentación es uno de los lugares donde se encuentra el especismo, pero si no se propaga la idea, queda en eso, comidita y nada más, y puede que estemos alienados-as en eso lo que ha hecho que lo político e ideológico quede banalizado, olvidándonos de ello, teorizando sobre ética , sin rescatar el hecho de que lo político supone a la vez una determinada ética o racionalidad. ..
Un capitalista tiene su ética, una ética de mierda, pero es ética cuando de forma racional busca el lucro personal, ir por encima de otros, un especista también cuando hace prevalecer su sistema oprimiendo a las demás especies animales, y nosotros dónde estamos en este "juego", dónde nos paramos a mostrar esta ética libre de crueldad?.
Estar donde no estamos, se trata de eso en síntesis, ocupemos los espacios existentes o crearlos, hacer ver de forma explícita esta realidad que aliena a quienesparticipan en el especismo detrás del mostrador, evidenciar su complicidad autoenajenada mostrando lo que en realidad hay, dentro de los espacios supuestamente más solidarios, es por ahí también donde es imperioso un digamos frente de lucha antiespecista, empezar digamos en casa, yo cada vez me siento no sé más convencido de que los ambientes libertarios son más propensos a cambiar de ética que digamos una persona que sea vegana y autoritaria (me estoyrefiriendo a la surreal discusión de si se prefiere un nazi vegano o un anarquista carnaca, un nazi es un nazi, sea vegano o lo que sea, es más, me parece contradictorio eso de nazi y vegano, porque no se hace extensible la ética a las demás personas, pero bueno, igualmente me parece contradictorio que alguien se proclame antiautoritario y sea autoritario con seres oprimidos,pero bueno, no me quiero ir por las ramas). Si cada uno-a de nosotros-as hiciera apología de la liberación animal en nuestros sitios más queridos, como puede ser tus seres queridos-as , la cosa sería tan diferente, y si eso lo hiciéramos en lugares donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo con gente amiga, pues la tarea sería sencilla, siempre y cuando, claro, queramos que se extienda esto y no quede encerrado en cuatro paredes, o dentro de un parche, una camiseta y no te hagas cargo de informar y contrainformar sobre la liberación animal, esto no es una forma más de consumo, se trata de salir, escapar y dejar escapar lazos y cadenas donde se reproducen maneras opresoras y mercantilistas a la vez.
Estas letras lo único que pretenden es ir reflejando estados de pensamiento ante algo que no está latente, pareciera no estar en la mesa diaria, como es pensar en la educación libre de crueldad, y lo que uno-a habla y no lo deja escrito se lo lleva el viento.
El estado tiene sus aparatos ideológicos a su mano, así como el especismo también los tiene y bien aceitados con sus mecanismos de consumo, vamos a dejar que sigan contaminando mentes y ayudando a sostener un sistema de mentiras ensangrentadas y con complicidad de la ignorancia?
Que cada llama se convierta en hoguera, que cada hoguera se convierta en incendio , de eso se trata la propaganda.. .

Roberto x, Barcelona, Octubre 2009

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