martes, 12 de mayo de 2009

Sobre Límites

¿Dónde establecer los límites?¿Donde empieza lo directivo y acaba lo libre?
Como educador a veces me cuesta decidir dónde decir un "no hagas esto porque...", "no hagas eso porque...".
Sé lo que, ideológicamente, haría. Solo establecería como unico límite aquello que deteriorara lo colectivo y atentara sobre la seguridad de la persona.
No es quizás un método facil, y rápido. Estamos educadXs en límites. Desde que nacemos nos van coaccionando nuestra forma de pensar, de actuar. Convierten nuestros impulsos interiores en chiquilladas, pájaros en la cabeza.
Eso es para el sistema como para el mundo occidental tachar de terrorista alguna idea. Ambos métodos alejan conceptos. Elimininan ideas para ayanar el camino a la unica idea. En nuestro caso, este sistema, da a la palabra niñX el equivalente a ignorante, analfabeto.
No debe ser asi. El/la niñX tiene un potencial interno magnifico, no contaminado. Su forma de hacer, hablar y pensar es un refelejo de lo que es realmente ser Humano.
Preguntan sin miedo. Actuan segun le pide el cuerpo. ¿Eso no tiene valor?¿Tanto miedo nos dá que alguien a punto de nacer nos tire nuestros conceptos externos y aprendidos?
Es de ahi de donde radica mi dualidad.
¿Poner límites para así construir personas acordes con nuestra idea social o no ponerlos para que asi la persona se haga a si misma?
Si tu impulso interior te dice que hagas algo y tu concincia te lo niega, en ese momento, si tienes una conciencia crítica, sopesas: ¿por qué quiero hacerlo?¿por qué no deberia hacerlo?¿porqué lo creo?¿porqué me obligan a ello?
La solución quizás sea establecer unos limites que influyan lo menos posible en los medios de salida de ese potencia natural infantil.
De hablar con lXs niñXs de un grupo y establecernos unos limites entre todXs y para todXs.
Hacernos realmente participes de que nuestros limites nos los ponemos nosotros.
De que no debemos ser marionetas de un sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario