sábado, 11 de julio de 2009

Pepita Martin Luengo, Gracias por mostrarnos como ser libres.


El pasado día 1 de Julio de 2009 falleció en Salamanca Pepita, una gran mujer, una gran persona y una gran luchadora. Para muchos, entre los que me incluyo, la figura mas grande de la pedagogía Libertaria. Precursora y fundadora de la escuela libertaria Paideia.

Su ideal anarquista de educación me llenó la cabeza de ideas y el corazón de esperanza, primero a través de sus escritos, después, cuando por tan solo 5 dias pude vivir con ella, el colectivo Paideia y los compañerXs que asistimos al curso de pedagogía libertaria, la forma que tenían de funcionar y de vivir la anarquía.

Gracias a ella pude sentir por primera vez aquello que una vez me hizo plantearme el sentido de mi existencia y mi papel, el que realmente me hace sentirme plenamente una persona, poder algún dia Educar en Anarquía.

Es muy difícil hablar de educación libertaria sin nombrar a Pepita.

Desde aquí, con todo el cariño que cabe en mi, quiero recordarla y enviar ese cariño convertido en lucha a todXs y cada unX de los miembros del colectivo Paideia (Jose Luis, Concha, Olalla, Loli, Rebeca, Amalia…). Y recordar esas palabras que tanto me han influído y habeis recordado en su memoria:

Que la escuela no es ni puede ser neutra, es algo que ya no podemos discutir, dado que cada persona de este mundo posee una particular manera de interpretarlo y eso, en definitiva, no es más que una ideología y con ella educamos, es decir tratamos de transmitirla a a nuestro alumnado ya que pensamos que nuestra percepción es la mejor y como forma parte de nuestra manera de ser y de pensar, lo queramos o no, lo estamos constantemente proyectando y exigiendo.”

Desde mi negro corazón quiero hacer un grito: Josefa Martín Luengo, amante de las personas y la Anarquía, siempre estarás en mi lucha.

Siempre seguirá tu lucha.

RudeSauCe (Pablo, Julio 2009, Badajoz)

1 comentario: