lunes, 27 de julio de 2009

Educación, Deporte y Circo



Comenzaré este artículo haciendo una breve reflexión de que es el circo, como ha evolucionado y como podemos relacionarlo con la educación.

Todos conocemos, aun que sea por encima, la historia del circo, desde la época romana hasta lo que actualmente conocemos por Circo. Por suerte el concepto de Circo ha evolucionado hasta darse cuenta de que la representación de espectáculos con animales no era ni ético ni moral, pero no me quiero desviar demasiado por ese tema. Actualmente los espectáculos de circo se basan en el propio ser humano, siendo, desde mi punto de vista, un espectáculo mucho más artístico y estético.

¿Como relacionar el Circo con la educación? Bastante sencillo, casi cualquier práctica de arte circense requiere de una preparación física, y a mi forma de ver, cualquier educación completa debe llevar algo de deporte incluido, ya sea a través del juego, o en este caso del circo. Existen muchísimas modalidades de artes circenses y todas ellas (incluso los payasos) requieren de esfuerzo físico. Si que es verdad que quizás a veces no disponemos de material necesario para realizar este tipo de deporte (trapecio, tela acrobática, monociclo, etc.) pero hay modalidades que no requieren de material o requieren de muy poco material, como es el caso de los payasos, cuerda floja, malabares o acrobacia de suelo. Además, se pueden proponer talleres de reciclaje, para la construcción de malabares (pelotas con globos, mazas de periódicos, aros de cartón, etc.)

Para concluir este artículo, he de decir que las actividades de educación circense reúnen casi todas las actividades motrices parta el desarrollo personal en todos los ámbitos afectivos, motores, sociales y cognitivos.

Y por último he de decir que este artículo es muy general y es una breve introducción. En otras ediciones iré concretando y especificando técnicas que pueden ser utilizadas en la educación.


Luisette. Badajoz, Julio 2009

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